jueves, 6 de agosto de 2009

"Trienios"


Lo siguiente, es un breve artículo de mi autoría que se públicó en el diario El Nacional, en el año 2002 a dos meses apenas de la crisis de Abril de 2002 que de huelga general indefinida terminó en violencias callejeras, golpe de estado y contragolpe. La brutal confrontación, como a todo venezolano y testigo de los hechos, me asombró y me obligó a escribir para tomar postura ante lo que estaba pasando. Otra muestra de cómo la Política estaba muy presente en mí. Como tantos venezolanos fuí uno de los que vió caldearse los ánimos a tal punto que la confrontación -irracional o necesaria- estuvo a flor de piel y de forma cotidiana en ésos días. Tales hechos, como ya dije, me obligaron a escribir y cómo las cosas en estos días de 2009 no parecen tampoco estar muy diferentes, sigo escribiendo y vale la pena recordar y re examinar también lo que ya se escribió sobre situaciona o circunstancias parecidadas. (En la imágen está el artículo oríginal publicado. Para verla más grande sólo hay que darle click sobre ella)


He aquí el texto de lo que se publicó:

"Los trágicos sucesos del 11 al 14 del mes pasado parecen confirmar una apreciación personal sobre la historia: La Sociedad de un país solo puede aguantar un máximo de tres años de constante agitación política y social, y al cumplirse ese lapso se desemboca una crisis que marca por lo general un cambio de orientación o una ruptura final.


Con los respectivos matices y particularidades del caso vemos que El Chile de Allende solo duró tres años (1970-73) como experimento socialista, igualmente en la Segunda República española ningún gobierno llegaba a más de dos años y cuando estalló el conflicto definitivo todo colapsó al paso de tres años. Asimismo vemos que los grandes periodos radicales de revoluciones abarcan trienios: El “Terror” en Francia (1791-94), El Comunismo de Guerra en Rusia (1918-21) y La Revolución Cultural en China (1968-71).


Sin ir muy lejos, en la Venezuela contemporánea encontramos que entre 1945-48 bajo el primer gobierno de AD, discutidamente llamado “La Revolución de Octubre”, la exacerbación de las pasiones políticas puso fin a ese brusco ensayo de democracia en tan solo 3 años.


Pareciera entonces que se cumple un fatum en estos momentos. Nuestro país desde 1999 ha vivido un polémico proceso de cambios que ha colocado enfrentados a vastos sectores de la sociedad y ha hecho que la moderación sea la excepción en vez de la norma, que lo visceral ocupe el puesto de lo racional. Oficialismo y oposición no se dan tregua en insultos, epítetos y agresiones haciendo de casi cualquier escenario, sea La Asamblea o una panadería, campo de batalla para sus seguidores en la perversa labor de intercambio de violencias. Esto multiplicado cientos de veces y durante tres años agrega un elemento explosivo en la Sociedad que traspasa las esferas del Estado y los partidos políticos para impregnar al resto de los sectores del colectivo.


A fines del 2001 y a principios del 2002 ambos lados estaban radicalizados, dispuestos a no tolerar y a someter al otro. La presunción de legitimidad y la buena fe del contrario habían desaparecido y ante la ausencia de un cambio de orientación de lado y lado, se buscó una ruptura final... que termino siendo fatal.
Hace un mes los venezolanos de ésta época vimos de cerca lo que pudo ser una guerra civil. Chavistas o “escuálidos” todos son hijos de Dios, son Venezolanos y son nuestros hermanos, no lo olvidemos nunca para que no volvamos a empuñar los odios contra compatriotas y no tengamos que ver desgarrados los resultados de tres años de agitación.


La Enseñanza de todo esto es que no olvidemos de donde vinimos: de un siglo XX muy complejo, sí, pero que no fue de guerras civiles y sobretodo consolidó una democracia, sui generis, pero aceptable y mejorable. Y sin tolerancia, dialogo y comprensión, cosas como libertad, igualdad y justicia son palabras huecas dentro de una “democracia”.


No perdamos nuestra herencia y no destruyamos nuestro
porvenir. El arrepentimiento nunca sería suficiente."




Espero que haya sido de su agrado al menos de interés

Gracias por leerme

Dantesol

No hay comentarios:

Publicar un comentario