sábado, 1 de agosto de 2009

La Política, siempre ella...

Desde muy joven siempre me atrajo la Política. Siempre me gustó conversar sobre ella y expresar mi punto de vista sobre qué pasaba con o por ella, y sobre quienes estaban en el poder y como nos afectaban sus acciones, ya que veía el apasionamiento que despertaba entre mis familiares cuando hablaban del tema en alguna reunión y lo veía como algo sumamente atrayente. Veía igualmente con sumo interés los programas de opinión en la TV y aunque no los entendía a cabalidad, siempre me capturaban, de la misma manera que siempre me rodeo todo lo relacionado con la Historia. Así como un libro o un documental de hechos históricos me "atrapaba" de una, podía pasar perfectamente lo mismo con un buen programa de opinión política o una noticia-reportaje en la prensa escrita.

Y es que la concepción clásica de la Historia con la que uno se formó de pequeño, mucho tenía que ver con Política: con el gobierno, el poder, las autoridades y el Estado. Así pues uno creció viendo la Historia como algo muy relacionado con eso: Los Faraones en Egipto, la Democracia en Atenas, Roma y su República y después sus Césares, el Feudalismo, el Absolutismo, el Liberalismo, Revoluciones, la Independencia, los Socialismos, el Fascismo y el Nazismo, etc. Por donde uno mirara vería una relación de los hechos históricos con la Política. Afortunadamente al crecer y fortalecer mis estudios de Historia en la universidad, comprendí que no todo era la clásica concepción de ver la evolución humana como un simple recuento de hechos políticos y militares, y aunque hoy acepto plenamente tal orientación como lo más aceptable en el campo profesional de la Historia científica contemporánea, como ciudadano que también soy, mi gusto por la Política como un arte apasionante siguio vivo dentro de mi.

Y en eso influyó precisamente la evolución histórica de mi país, en los años que me tocaron vivir de joven a adulto: Políticamente me tocó vivir la decadencia y caída de un sistema político en la década de los '80, y que cada vez más avanzaba entre crisis y crisis a una descomposición en los años '90. Como era de esperarse mi condición de estudiante universitario de Historia, todos esos hechos resultaban irresistiblemente interesantes para discutir con cualquiera que manifestara su preocupación con eso que vagamente llamamos "la política". Finalmente a raíz de la coyuntura histórica de 1998, que abrió un nuevo período histórico y político en el país, las tertulias en ése campo alcanzaron un nivel mucho más denso y hasta polémico, porque los cambios que vivía -y viviría- nuestra nación llamaban al debate y por supuesto, a la polarización.

Desde aquellos años hasta el presente, a aquellos que nos gustaba discutir lo hicimos por supuesto, en diálogos y tertulias ya fueran en los pasillos o cafetines, luego pasamos a escribir a maquina o en el computador nuestros puntos de vistas y fotocopiarlos para compartirlos, y llegado el siglo XXI y masificado el uso habitual de Internet, no pocas veces vía e-mail cada uno de los miembros de los "bandos en pugna" expresaba su postura o posición sobre lo que pasaba tanto en Venezuela como en el mundo.


Así pues, todas las diatribas que eran pronunciadas o escritas no hacían sino ratificar tanto la pasión de los presente por la política así como el fenómeno político que atraviesa el país, nos hacía cada vez partícipes de él.


Y es por eso que he querido crear este Blog, porque me hacía falta un espacio que fuera exclusivamente para expresar mis puntos de vista con la Política, entendida como un arte y una condición que tiene que ver mucho con la vida de todo ciudadano y que no es únicamente una disciplina científica ni un elemento auxiliar de la Historia. Como ya tenemos un Blog dedicado a la Historia como ciencia totalizante (que incluye por supuesto a la Política como uno de sus elementos) quisimos hacer uno diferente y exclusivamente enfocado a entender a la Política como tema central y línea motriz de lo que se conoce también como la "Historia Actual", porque bien sabido que los hechos políticos del presente son la base para la Historia que estudiaremos mañana como los hechos del pasado.


Aquí escribiremos con profunda sinceridad, en un ejercicio de permanente honestidad intelectual, dejando claro que nuestras palabras sólo siguen a nuestros principios y valores, y no a nuestras pasiones, simpatías o antipatías. Que obedeciendo únicamente a Dios y a nuestra conciencia manifestaremos nuestro punto de vista sin buscar con ello ofender o agraviar a nadie, aunque nuestro estilo aparentemente parezca vehemente o panfletario. Y que en plenitud de la franqueza con el cual escribiremos, tampoco huiremos de la polémica y las controversias, porque no buscamos crear y generar mentiras, y más bien, la búsqueda de la verdad nos lleva muchas veces a dar "el combate de las ideas" y generar una dialéctica para encontrar la síntesis esclarecedora. Igualmente dejamos claro que no pretenderemos pontificar ni establecer dogmatismos con nuestros pareceres, porque no creemos nuestro el patrimonio exclusivo de la verdad, la razón ni tampoco el de la infabilidad, y es posible que muchas veces nos equivoquemos en nuestros juicios y apreciaciones, por eso ¡bienvenidas sean siempre las críticas, observaciones y el debate!.


Esperamos entonces que estos humildes textos sean del mayor interés al que se acerque a leerlos o al menos puedan serles de alguna utilidad en el análisis de las coyunturas tanto de Venezuela y Latinoamérica como del Mundo en que vivimos y estamos interconectados.


Gracias por leerme...



Dantesol

1 comentario: