viernes, 14 de agosto de 2009

La Educación y la Tolerancia Chavista


Ayer se vió en las calles de Caracas las muestras más palpables de los conceptos chavistas en cuanto a qué es para ellos "La Educación" y la "Tolerancia" y por extensión "La Libertad de Expresión y Manifestación".




Ayer una marcha que intentó llegar a la Asamblea Nacional, para expresar su oposición contra el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) no pudo ser escuchada por el Parlamento, sino que después de ser ignorada por la mesa directiva del parlamento, fue disuelta y reprimida por la Policía, tal cual como si fuera una banda de delincuentes y no una manifestación que agrupaba a profesores, alumnos, rectores, padres y representantes preocupados sobre la enseñanza y el futuro del país. Escenas lamentables de bombas lacrimógenas, camiones lanza agua (la "Ballena") y gente corriendo ante los golpes que daban policías por doquier, fueron las escenas diarias en el centro de Caracas. Por su parte la manifestación convocada por los seguidores del gobierno sí pudo estar presente en el sitio y si fue custodiada (que no hostilizada) por los cuerpos de Seguridad y además si fue recibida por parlamentarios de la Asamblea.





Por si fuera poco, ayer también marcharon periodistas del bloque editorial "Cadena Capriles" preocupado por el sesgo que el PLOE coloca a los Medios de Comunicación en cuando a la difusión de contenidos educativos, donde prácticamente se les amenaza con establecerle una línea informativa educativa o sino corren el riesgo de sanciones por no "cumplir con la ley". ¿Y quién decide qué o cuáles elementos pueden ser educativos o no en las informaciones? Pues el gobierno. Ante esto, los periodistas de periódicos "Ultimas Noticias" y "El Mundo" quisieron marchar para dejar claro su protesta... ¿La respuesta de los seguidores del gobierno?: Agredirlos violentamente: 12 comunicadores sociales quedaron heridos y al menos 2 de ellos terminaron en el hospitales por signos de gravedad




¿Cómo es posible ésto? ¿Es necesario que lleguemos a tal punto? ¿Hasta cuándo pasará y seguirá pasando? Esto son pruebas fehacientes de cuán divididos estamos como sociedad y COMO SE EXTINGUE EN FRENTE DE NUESTRAS MANOS LA DEMOCRACIA EN NUESTRA SOCIEDAD. Ya el gobierno había comenzado una nueva arremetida autoritaria cerrando más de una treintena de emisoras de radio aleganado una supuesta "democratización" de la señal radial, y ahora ha impuesto su visión de control total (que es su verdadero concepto de democratización) en el área de la Educación, un sector fundamental de cada sociedad.



DESDE AQUÍ CONDENAMOS Y CON LA MAYOR DE LAS ENERGÍAS, TODO LO QUE HA OCURRIDO, NO SÓLO LOS HECHOS DE VIOLENCIA BRUTAL, SIEMPRE CONDENABLES, SI NO TAMBIÉN LA IMPOSICIÓN ARBITRARIA E INCONSULTA DE UN NUEVO PENSAMIENTO ÚNICO EN LA EDUCACIÓN, POR PARTE DE UNA SUMISA E ILEGITIMA ASAMBLEA NACIONAL, QUE APENAS FUE ELECTA CON UN PRECARIO 25% DE PARTICPACIÓN ELECTORAL, SÓLO CUMPLE APURADA LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE-PRESIDENTE QUE HOY NOS GOBIERNA A CAPRICHO Y VOLUNTAD Y QUE SIGUE CON SU AUTORITARISMO DIVIDIÉNDONOS CON MÁS Y MÁS VIOLENCIA.

La educación es campo de encuentros, no de enfrentamientos. Lo que hoy se ha hecho con el campo educativo es una abominación y por supuesto, una gran desgracia. No se logra allanar la paz sino que se ha impuesto la "victoria". La de unos sobre otros. ASÍ NO SE DEBE, NI TAMPOCO SE PUEDE CONSTRUIR UN NUEVO PAÍS, UNA MEJOR SOCIEDAD. ¿Ese es el concepto de "Educación Liberadora que manejan? ¿En verdad era esto lo que propugnaban y defendían figuras como Simón Rodríguez, Pablo Friere, Luis Beltrán Prieto Figueroa o Belén San Juan? Pues no, sus buenos nombres han sido manipulados para clavarle al futuro de la Patria una estaca de retraso, intolerancia y sectarismo que va a hacerle un daño irreversible al progreso de la Nación.

No se puede permitir bajo ningún concepto que por unas 5 cosas buenas que haya en la Ley promovida por el Gobierno chavista, nos quieran imponer 50 malas. Y porque en respeto a la pluralidad que debe imperar dentro y fuera del Aula con los alumnos: NO SE PUEDE ACEPTAR UN PENSAMIENTO ÚNICO. Si ayer rechazáramos al NeoLiberalismo del FMI en Escuelas y Universidades, que buscaba una ciega privatización a ultranza en la educación, hoy con más razón debemos rechazar al NeoSocialismo de Chávez, que busca una más ciega aún centralización y estatización punitiva y sectaria.

Oscuras horas se avecinan para Venezuela, y como portadores de la luz del saber no nos quedaremos tranquilos dejando que los demás, sobretodo los jóvenes y los que son alumnos quedan ciegos y en penumbra. Nuestra antorcha se mantendrá encendida en signo de protesta y esperanza, aspirando a que no seamos la única que esté así...



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

4 comentarios:

  1. Frase excelente "No se puede permitir bajo ningún concepto que por unas 5 cosas buenas que haya en la Ley promovida por el Gobierno chavista, nos quieran imponer 50 malas." Esto es lo que siempre les digo a los nini...

    PEro lamentablemente le sigue el juego al repetir su discurso "Si ayer rechazáramos al NeoLiberalismo del FMI en Escuelas y Universidades, que buscaba una ciega privatización a ultranza en la educación..." XDDDD!! PEro eso estamos como estamos, y lamento que se moleste porque le critique esto. Lea a Anibal Romero en mi blog.

    un abrazo!

    PD: tranquilo, que mientras no se pueda lograr la libertad me quedo con la semilibertad de la izquierda, y por eso lo apoyo. Porque entre la centro izquierda y esta izquierda radical, transnochada, castrista y sovietizante; me quedo con ustedes los adecos o neoadecos...un abrazo. No se me vaya a molestar, mire que lo aprecio mucho. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. No se preocupe por las opiniones. Yo dije que "Bienvenidas sean las críticas, observaciones y el debate" y bueno, de eso forma parte del debate que intentamos acá. Lo único que es imperdonable es que me llame "adeco o neoadeco". Ja, ja, ja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca olvidaré cuando hice una generalizaciòn sobre el fenòmeno chavista, como la que usted hace acá, y me criticó por ello...
    Me alegro que haya cambiado, aunque sè que ya me dirà que no ha cambiado y...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay que tomar en cuenta algunas cosas claves: 1) Mi critica se debió a su generalización con el Chavismo, que era y sigue siendo una actitud muy cerrada. 2) No he cambiado: porque mi problema sigue siendo con Chávez, no con los chavistas. 3) En algún momento ellos serán una fuerza política que con o sin su líder, tendremos que contar para la construcción de la Venezuela del futuro. 4) Ellos no son como el guzmancismo, el gomecismo o el pérezimenizmo, que caído el líder desapareceran rápidamente. El chavismo se me parece al peronismo y como tal habrá que tenerlo en cuenta. 5) Si no, seguiremos siendo una sociedad profundamente dividida y un país fracturado.
    Gracias siempre por sus comentarios.

    ResponderEliminar